viernes, 26 de enero de 2024

viernes, 19 de enero de 2024

La mejor jugadora del mundo, Carolina Marín

Carolina María Marín Martín es una jugadora española de bádminton profesional que compite en la categoría individual femenina, en la que llegó a alcanzar el número uno del ranking mundial de la BWF.​

Ha sido campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, tres veces campeona del mundo, en los años 2014, 2015​ y 2018,​ campeona en los Juegos Europeos de Cracovia 2023​ y seis veces Campeona de Europa, en 2014, 2016, 2017, 2018, 2021 y 2022.​

Fue galardonada con el Premio Nacional de Deporte Reina Sofía a la mejor deportista española del año 2014 y distinguida con la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo (2014) y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2016).​ En 2016 el Palacio de Deportes de Huelva fue renombrado como «Palacio de Deportes Carolina Marín» en su honor. En 2018 recibió la Medalla de Andalucía.

Participó en dos Juegos Olímpicos de Verano, obteniendo una medalla de oro en Río de Janeiro 2016, en la prueba individual, y el decimoséptimo lugar en Londres 2012. No pudo defender el título en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por culpa de una lesión en la rodilla izquierda.​

Obtuvo cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Bádminton entre los años 2014 y 2023, y seis medallas de oro en el Campeonato Europeo de Bádminton entre los años 2014 y 2022. En los Juegos Europeos de Cracovia 2023 consiguió una medalla de oro en la prueba individual.

Además, ganó seis Super Series Premier, el All England y el Abierto de Malasia en 2015, dos veces el Abierto de la República Popular China (2018 y 2019), y dos veces el Abierto de Tailandia (2020).



jueves, 18 de enero de 2024

Historia del bádminton

El Badminton: el actual juego de 'bádminton' surgió en Asia, exactamente en la India, donde recibía el nombre de 'Poona', mismo nombre que la ciudad (Pune) ubicada en el estado indio occidental del Maharashtra y lugar donde se jugaba originalmente. Algunos oficiales del ejército británico observaron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra en 1875. Allí, el duque de Beaufort se interesó en el juego, y ya que se practicaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire, conocida como "Badminton House ", este nombre continuó asociado con el juego.​

El juego se implantó en los Estados Unidos en 1891 y también fue introducido en Canadá. La Asociación Nacional de bádminton de los Estados Unidos fue creada en 1895. En esa época se unificaron las reglas. El primer torneo para varones de toda Inglaterra se celebró en 1899, y el primero para damas en 1900. La Asociación Canadiense de Bádminton fue fundada en 1931 y la Asociación Norteamericana de Bádminton en 1936. Los primeros campeonatos norteamericanos se celebraron en 1937, en Chicago.

Después de la década de 1950, el bádminton también se ha establecido en países asiáticos como China, Japón e Indonesia.



El bádminton


El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales) o dos parejas (dobles) situadas en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.

A diferencia de otros deportes de raqueta en el bádminton no se juega con pelota, sino con un volante.

Los jugadores deben golpear con sus raquetas el volante para que este cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando el volante toca el suelo, después de sobrepasar la red.

El bádminton es, desde los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), un deporte olímpico en cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino y dobles mixto. En esta última, la pareja está compuesta por un hombre y una mujer. Este deporte está fuertemente dominado por los deportistas asiáticos: China, Indonesia y Corea del sur consiguieron 28 medallas de oro sobre 29.



 

Clasificación mundial FIVB de hombres

 En la siguiente página podremos ver la clasificación mundial actual de la FIVB en hombres.

Clasificación mundial





lunes, 15 de enero de 2024

El voleibol en los Juegos Olímpicos

El voleibol tradicional se jugó por primera vez en los Juegos Olímpicos, como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de París 1924 y pertenece a las especialidades olímpicas desde los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Mapa de Tokyo

Actualmente compiten 24 equipos en las ramas masculina y femenina.

La Federación Internacional de Voleiol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino).En 1964 el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó la inclusión de la disciplina en el programa olímpico, tanto en la categoría femenina como en la categoría masculina.

Así como el COI fue el responsable de esta implementación a los Juegos Olímpicos, la FIVB se encargó de colaborar en la implementación y supervisión del evento. Esta colaboración ha continuado a lo largo de los años subsiguientes.Desde 1964 ha sido deporte olímpico.

El volei-playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos desde 1996.

Recientemente se han ido introduciendo cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador líbero. En el 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.

En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero con el que poder alternar a lo largo del partido. Finalmente, solamente se acepta en la revisión aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado en Dubái, la incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una única vez en el transcurso del partido.

En 2010 se revisa la regla del toque de red y se cambia: solo será falta de toque de red si se toca la cinta superior de ésta, e incide en la jugada. También se flexibiliza el juego con dos líberos permitiendo sucesivos cambios del líbero actuante por el segundo líbero a lo largo del partido.

Resultados en toda la historia de los Juegos Olímpicos:



PDF con información de voleibol

 En el siguiente pdf tenemos información básica de voleibol.

PDF con información de voleibol



viernes, 12 de enero de 2024

jueves, 11 de enero de 2024

Origen del voleibol

Imagen de como eran los partidos



El deporte tuvo su origen en Estados Unidos en 1895, siendo hoy muy popular y practicándose en casi todo el mundo. Lo regula la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y en ella se encuentran representadas 220 naciones. Han encabezado los rankings de comienzos del siglo xxi Brasil, Estados Unidos, Italia y Rusia. La lista de naciones que lideran el deporte continúa con Japón, Serbia, Polonia, Cuba, República Dominicana, China y Alemania. De acuerdo con estimaciones de la FIVB, una sexta parte de las personas en todo el mundo participa en el voleibol, activamente o como espectador.

El voleibol fue creado el 9 de febrero de 1895 por William George Morgan, entrenador deportivo de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en Holyoke. Morgan había realizado sus estudios en el Colegio de Springfield de la YMCA donde conoció a James Naismith quien, en 1891, había inventado el juego del baloncesto. El voleibol fue ideado en principio como una alternativa más sosegada al baloncesto, pues aunque este se adaptaba bien a los jóvenes, los miembros de mayor edad requerían un juego menos intenso. Inicialmente lo denominó Mintonette. Por tanto el baloncesto y el voleibol se inventaron al final del siglo xix en dos ciudades, Holyoke y Springfield, separadas por solo 16 km y ambos deportes surgieron en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) difundiéndose rápidamente a nivel internacional por todas sus organizaciones asociadas. Fue diseñado para gimnasios o lugares cerrados y también se puede jugar al aire libre. Se trataba de un juego por equipos, que guardaba semejanzas con el tenis o el balonmano. Morgan desarrolló también las primeras reglas, las que contemplaban un campo de juego de 7,62 m × 15,24 m (25 pies × 50 pies) y una red de 1,98 m de altura (6 pies con 6 pulgadas). El número de jugadores era ilimitado, como así mismo la cantidad permitida de contactos con el balón. En caso de una jugada de saque erróneo, existía una segunda oportunidad, tal como en el tenis.​ Con motivo de la conferencia de todos los entrenadores deportivos del YMCA realizada en Springfield a comienzos del año 1896, Morgan presentó el nuevo juego y encontró buena resonancia entre sus colegas.​ Debido a que la pelota se juega directamente en el aire, sin que toque el suelo (lo que en inglés se denomina volley), Alfred Halstead propuso el nombre de volley ball. Esta propuesta se aprobó y el juego se denomina en inglés hasta hoy de igual manera, pero desde 1952 comenzó a escribirse en una única palabra: volleyball.​ Posteriormente, las reglas también sufrieron algunas modificaciones. El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A. G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts.

lunes, 8 de enero de 2024

El voleibol


El voleibol es un deporte que se juega con una pelota y en el que dos equipos, integrados por seis jugadores cada uno, se enfrentan sobre una área de juego separada por una red central. El objetivo del juego es pasar el balón por encima de la red, logrando que llegue al suelo del campo contrario mientras el equipo adversario intenta impedir simultáneamente que lo consiga, forzándolo a errar en su intento. Surge una fase de ataque en un equipo cuando intenta que el balón toque el suelo del campo contrario mientras que en el otro equipo surge una fase de defensa intentando impedirlo.

El balón debe ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un máximo de tres toques para devolver el balón al campo contrario (además del contacto del bloqueo). El balón se golpea normalmente con manos y brazos. Desde hace algunos años está permitido el contacto del balón con cualquier parte del cuerpo, incluidos los pies.​ Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.